Las circunstancias externas de su vida no siempre están bajo su control. Sin embargo, algo que tienen en común las personas sometidas a condiciones de vida extremas es su capacidad para reponerse, improvisar, encontrar soluciones y sobrevivir. Esta habilidad es la resiliencia, y aunque su definición depende del enfoque, usted se dará cuenta de que la resiliencia innata o construida, siempre puede mejorarse. Una de las maneras para mejorarlo es el famoso mindfulness. Pero, ¿qué es realmente el mindfullness?
Es una técnica de entrenamiento de la atención basada en prácticas de meditación, la cual ha mostrado resultados prometedores en sus aplicaciones organizacionales. Se basa en enseñar a su cerebro a registrar lo que ocurre dentro y fuera de usted con total atención, pero evitando alimentar cualquier tipo de reacción, tanto positiva como negativa.
“Un poco de mindfulness devolverá el reposo a tu mente”. (Daniel Goleman)
Usted puede realizar una práctica diaria de mindfulness en su propia oficina siguiendo las siguientes instrucciones. Los expertos recomiendan hacerlo media hora cada día durante al menos ocho semanas para cambiar el estrés por resiliencia:
1. Disponga un espacio y un tiempo
Busque un lugar tranquilo y libre de distracciones donde pueda sentarse de manera cómoda, con la espalda recta. Puede ser su propia oficina, solamente apague las notificaciones de sus dispositivos electrónicos y no acepte llamadas durante 20 o 30 minutos.
2. Conéctese con su respiración
Con los ojos abiertos o cerrados, respire tranquilamente, sin juzgar si la forma de hacerlo es correcta o no. Permanezca atento a las sensaciones que se producen en su cuerpo al inhalar y exhalar, pero no las interprete ni trate de modificarlas.
3. Considere distracción todo lo que venga a su mente
Imagine que su respiración es lo único que existe durante este breve periodo. Las ideas, sonidos o estímulos del mundo exterior son distracciones que usted puede representarse como nubes pasajeras. Déjelas ir y vuelva a concentrarse en su respiración, con una atención firme pero no ansiosa.
Resiliencia. Serie Inteligencia Emocional HBR
¿Cómo hacen algunas personas para superar con entereza las adversidades de la vida, las crisis profesionales o, incluso, graves traumas personales?
El libro revela los rasgos sobresalientes de aquellos que salen fortalecidos de los desafíos, ayuda a entrenar el cerebro para soportar las tensiones de la vida diaria, y proporciona un método para rehacer eficazmente una carrera profesional.
En el libro han participado los autores Daniel Goleman, Jeffrey A.Sonnenfeld, Shawn Achor, Diane Coutu, David Kopans, Sheila Heen, Douglas Stone, Andrew J. Ward, Michelle Gielan.