Inteligencia Emocional

Estrategias para la prosperidad en el trabajo

Felicidad; Serie Inteligencia Emocional Harvard Business Review. Libros de crecimiento personal, desarrollo personal, inteligencia emocional, bienestar, desarrollo profesional, liderazgo, motivación, productividad, gestión habilidades, descubre tus fortalezas.

 En una entrada anterior del blog, hablamos sobre la felicidad en el trabajo y sobre cómo esta está estrechamente relacionada con la prosperidad (ver artículo). Hoy, exponemos las estrategias que los expertos de Harvard Business Review proponen para mejorar la productividad en los entornos de trabajo:

Estrategias para facilitar la prosperidad en el trabajo.

Parece obvio, pero la cultura corporativa no surge de la nada ni es producto del azar. Los líderes de una empresa pueden construir condiciones de prosperidad al seguir estas pautas:

1. Proporcionar capacidad para toma de decisiones.

La mejor dirección no es la que ordena, sino la que permite poner en práctica las ideas nuevas con independencia. Los errores forman parte de la innovación, y con el liderazgo adecuado, un error puede transformarse en una oportunidad de aprendizaje.

2. Compartir información y conocimiento.

El trabajo se vuelve más sencillo y cobra pleno sentido cuando se proporciona a cada trabajador información suficiente sobre lo que se espera de él, y sobre cómo su acción individual impacta en el resto del equipo.

3. Minimizar actitudes arrogantes.

Las personas individualistas crean climas conflictivos, están menos dispuestas a aprender de sus errores, así como a colaborar en tareas comunes. Es importante contratar a personas respetuosas en las que se pueda confiar no tanto  en situaciones positivas como negativas.

4. Ofrecer feedback sobre rendimiento. 

Proporcionar  al equipo de comentarios sobre las consecuencias positivas y negativas de sus decisiones. Una comunicación horizontal y franca permitirá diagnosticar necesidades de capacitación, coaching o seguimiento.

5. Tomarse un descanso.

Las pausas programadas son mecanismos para renovar la energía disponible. Un descanso no es un tiempo no productivo, sino una inversión en la productividad futura. Si el líder o los trabajadores se agotan, no rendirán igual.

6. Centrarse en los aspectos positivos.

Cuando aparecen situaciones poco favorables, es importante enfocarlas desde una perspectiva de aprendizaje.

7. Invertir en relaciones positivas.

No siempre es posible seleccionar a los trabajadores, pero es necesario construir buenas relaciones con todos ellos. Una manera de hacerlo es establecer la práctica de comenzar las reuniones con buenas noticias o expresiones de agradecimiento o reconocimiento.

8. Reconocer que la prosperidad se extiende fuera de la oficina. 

El equilibrio entre vida personal y vida laboral es delicado, pero puede fomentarse y retro alimentarse. Es importante dejar claro que se espera que los trabajadores disfruten de su tiempo libre para que estén más motivados a la hora de trabajar.

 

Guía HBR: Felicidad

¿Cuál es la naturaleza de la felicidad humana? ¿Cómo podemos alcanzarla en el ámbito profesional? ¿Vale la pena perseguirla?Felicidad

Este libro explora las respuestas a esas preguntas a través de las investigaciones que intentan averiguar, entre otras cosas, cómo se puede medir la felicidad

En el libro han participado los autores Teresa M.Amabile, Daniel Gilbert, Annie McKee, Jennifer Moss, Steven J. Kramer, Gretchen Spreitzer, Christine Porath, André Spicer, Carl Cederström, Alison Beard.

 

Harvard Business Review

Harvard Business Review es sin lugar a dudas la referencia más influyente en el sector editorial en temas de gestión y desarrollo de personas y de organizaciones. En sus publicaciones participan investigadores de prestigio internacional.

 

 

Descubre más en nuestro Instagram

Related Posts

Deja una respuesta