Libros

Relaciones de poder en la oficina

Libros de crecimiento personal, desarrollo personal, inteligencia emocional, bienestar, desarrollo profesional, liderazgo, motivación, productividad, gestión habilidades, descubre tus fortalezas.

Ninguna empresa está exenta de relaciones y juegos de poder: choque de personalidades, competencia por los mismos objetivos, guerras entre departamentos… Conflictos que pueden desestabilizarte por mucho que mires hacia otro lado y te concentres únicamente en tu  trabajo.

Si bien la palabra “poder” no tiene por qué llevar siempre una carga negativa, por el bien de tu empresa y de tu carrera debes aprender a reconocer esas dinámicas y reglas de poder no escritas y saber gestionarlas sin comprometer tus valores. Así conseguirás trabajar de forma productiva con todos tus compañeros, incluso con los más competitivos.

La asesoría de gestión empresarial Revelation, con sede en UK llevó a cabo un estudio en 2011 que reflejaba que el 95% de los encuestados afirmaban haberse visto afectados por la manipulación y por las intenciones ocultas de algún compañero de su lugar de trabajo.

“Seamos realistas, si te toca trabajar con auténticos cretinos, no podrás cambiar la situación por muchos consejos que recibas. Pero, si no tienes una estrategia para lidiar con ellos, puede empeorar la situación.  Puedes  controlar mucho más tu entorno de lo que imaginas”

Retos en la relación de poder con tu jefe

Estas son las principales “tipologías de jefe” y la estrategia que conviene utilizar en cada situación.

El jefe que no te deja crecer

Cuando la persona que debería guiarte y animarte en tu trabajo mantiene ocultas tus aportaciones, es evidente que no te está valorando.

Puedes mejorar el trato diario con tu jefe siendo tú quien promueva el cambio centrándote en las cosas que tienes en común con él; escuchando los consejos de algún antiguo empleado; estableciendo alianzas con las personas influyentes de la empresa y hablando abiertamente con tu jefe sobre el tema, desde un acercamiento constructivo.

El jefe que te enfrenta con tus compañeros

En muchos casos se trata de una táctica deliberada para evaluar a sus subordinados y para comprobar quién controla mejor la presión. En este supuesto, conviene establecer una serie de dinámicas  y normas básicas de trabajo que promuevan la colaboración y que creen lazos entre los compañeros.

El jefe controlador compulsivo

Pocas personas reciben la orientación que se necesita para ejercer como un buen jefe y la mayoría sufren problemas de inseguridad con sus propias competencias. Aceptarlo puede ayudar a sentirse menos frustrado. No puedes cambiar a tu jefe, ni rebelarte abiertamente,  pero tienes más poder del que crees para revertir la situación y beneficiarte de ello desarrollando tu liderazgo.

El favorito del jefe

En ocasiones, ser el favorito del jefe es algo justo, pero ¿qué ocurre cuando se da un trato de favor a un empleado normal?. En este caso es necesario construir tu propia relación, invirtiendo tiempo en conocer a tu jefe y conseguir crear una impresión positiva en él sin despertar el enfado en tus compañeros. Aprende cómo hacerlo.

 El jefe desencantado con su trabajo

Son diferentes las causas que pueden provocar esa situación en tu jefe. Sin embargo, es posible sacarle partido  y verlo como una oportunidad para apoyarle en aquellas tareas que le resulten más complicadas y que puedan compensar sus carencias, construyendo relaciones laborales constructivas con tus compañeros a la vez que cultivas tus relaciones externas en otras empresas.

Retos en la relación de poder con tus compañeros

En todas las empresas existe ese compañero competitivo, acosador, o “ladrón” del mérito ajeno. Deberás enfrentarte a ellos pero utilizando una estrategia que te ayude a evitar que las situaciones empeoren y resulten nocivas, incluso que puedas obtener un rédito positivo.

El compañero extremadamente competitivo

Las personas se vuelven demasiado competitivas por dos razones: sienten que deben luchar por recursos limitados o ven a los demás como una amenaza. Esta rivalidad puede llegar a destruir cualquier carrera laboral si no sabemos cómo hacerle frente y evitar que resulte nociva.

El compañero intimidador

Este hecho puede poner en jaque tu estabilidad mental y tu salud emocional, y por supuesto, tu rendimiento en el trabajo. Tener en cuenta las intenciones que motivan el acoso, hacer pequeñas concesiones, plantar cara de forma firme y aprender a decir no son algunas de las estrategias que se desarrollan en este apartado y que te ayudarán a cambiar esa dinámica.

En 2010 el estudio Workplace Bullying Institute mostró que el 35% de los estadounidenses había sufrido acoso en su lugar de trabajo.

Las camarillas

Si crees estar fuera del grupo “selecto” al que alaban continuamente y al que asignan los proyectos más relevantes, aprende a trabajar con ellos y a crear tus propias alianzas que te ayuden a construir una relación laboral sólida y exitosa.

El ladrón del mérito ajeno

¿Cómo vas a progresar si nadie reconoce tu trabajo?. Pon solución antes de que ocurra y aprende a manejar la situación en el caso que alguna persona, tu jefe incluido, se atribuyan el mérito de tu trabajo de manera consciente o sin darse cuenta.

Trato con un excompañero disgustado

Puede ser que a un antiguo compañero le cueste asumir un cambio de tu jerarquía. En estos casos, acostumbra a resultar complicado empatizar con él. Así pues, se te presenta el desafío de restaurar el equilibrio lo antes posible. Reajustar y revisar tus propias expectativas, hablar claro desde el principio, conseguir redirigir la negatividad y hacer partícipe a tu jefe, son algunos de los consejos que te ayudarán a solucionar la situación.

 

Karen DillonKaren Dillon es autora de bestellers del New York Times How Will Y ou Measure Your Life?, y del Wall Street Journal Competing Against Luck: the Story of Innovation and Customer Choic, así como editora colaboradora de la Harvard Business Review. Experta en liderazgo, desarrollo de talento y autogestión, en 2011 Ashoka, la organización de referencia internacional en el ámbito del emprendimiento social, la nombró una de  las mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo. Ha publicado con REM el libro “Relaciones de poder en la oficina”

Deja una respuesta