Libros

Los primeros 90 días

“El presidente de Estados Unidos tiene 100 días para probarse a sí mismo, tú tienes 90. Las acciones que emprendas durante estos primeros tres meses en tu nueva función determinarán en gran medida tu éxito o fracaso.”

Los altos directivos viven en transición permanente (cambios de función o de unidad de negocio, cambios de empresa, movilidad geográfica, etc.). Un estudio de Genesis Advisers, Harvard Business Review e IMD recogió, a partir de una encuesta a cerca de 600 líderes internacionales, que los líderes experimentaban una media de una transición cada 1,5 años.

Una investigación de Michael D. Watkins con entrevistas a 1.300 directores de Recursos Humanos, señaló que el 90% considera que “las transiciones a nuevos puestos y funciones son el momento más importante de la vida profesional de los líderes”.

Si bien las transiciones ofrecen la oportunidad de comenzar de cero y realizar los cambios necesarios en una organización, también colocan a los líderes en una situación de vulnerabilidad. Los pasos fallidos durante los primeros tres meses en un nuevo rol, pueden poner en peligro o incluso descarrilar su éxito.

«Las transiciones son una oportunidad de comenzar de cero y realizar los cambios necesarios en una organización, pero también colocan a los líderes en una situación de vulnerabilidad aguda.»

 

Las claves de una transición

Prepararse. Romper con el empleo anterior enfrentando la nueva realidad con nuevos métodos.

Acelerar el aprendizaje. A través del conocimiento del “hábitat” en el que se desarrollará el nuevo puesto.

Adaptar la estrategia a la situación. Ajustando el plan de transición mediante el análisis y diagnóstico de los retos y oportunidades del nuevo puesto.

Negociar el éxito. Conociendo e identificando las expectativas y retos del nuevo jefe y diseñando un plan de 90 días para conseguir cumplirlos.

Asegurar victorias tempranas. Generando credibilidad con pequeños éxitos.

Conseguir la alineación. Revisando si la arquitectura organizativa es coherente o está en conflicto, y trazando un plan correctivo o de refuerzo.

Desarrollar el equipo. Ya se trate de un equipo nuevo o heredado, es crucial identificar y reunir a la gente adecuada en el equipo de trabajo.

Crear alianzas. Construir una red de influencias resulta clave para el éxito.

Mantener el equilibrio. Ante los cambios de la transición resulta imprescindiblebuscar mentores y establecer una red de “apoyo y asesoramiento”.

Acelerar la transición de todos. Utilizar  la transición como  oportunidad para acelerar el desarrollo del equipo y crear ventaja competitiva.

 

El modelo STARS

STARS es el acrónimo de las cinco situaciones empresariales más comunes a las que se enfrentan los líderes: start-up, transformación, crecimiento acelerado, reestructuración y éxito sostenido.

El modelo STARS desarrollado por Watkins describe las características y dificultades implícitas en cada una de las cinco situaciones, y propone una estrategia adaptada a cada situación,  con el objetivo final de superarlas y conseguir una empresa próspera y creciente.

Los primeros 90 días

Sin importar en qué nivel de la organización se encuentre tu nueva posición de liderazgo –desde supervisor de proyectos a CEO-, cada ascenso conlleva un periodo de transición, la necesidad de adquirir nuevas habilidades y una serie de expectativas, retos y oportunidades.

El libro de Michael D. Watkins te explica exactamente cómo hacerlo.

Si estás a punto de empezar –o si ya lo hiciste- en un nuevo puesto de liderazgo, este libro te ofrece un valioso recurso para planificar tu estrategia, ganarte la estima de tu jefe y acelerar tu transición.

 

Michael D. WatkinsMichael D. Watkins  ha sido profesor adjunto en la escuela de negocios INSEAD y de la Harvard Business School. Actualmente es profesor de Liderazgo en la Escuela de Negocios IMD y cofundador de Genesis Advisers.

En los últimos 20 años ha acompañado a líderes de organizaciones en su transición a nuevos cargos, la transformación de sus organizaciones y la creación de su legado. Ha publicado con REM  “Los primeros 90 días” y «Gestiona con éxito un cambio profesional»

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *