Has de conseguir rodearte de todos aquellos recursos que permitan que tu día a día en la empresa se convierta en una experiencia positiva: desde aprender a socializar con los compañeros que apenas conoces en las salidas de empresas, hasta estar preparado para crear un plan que te permita sobrevivir a la restructuración de tu organización.
Domina las salidas de empresa
Las empresas organizan este tipo de actividades con la mejor de las intenciones, pero el auténtico desafío radica en saber cómo comportarte correctamente en estas situaciones. Aprende a encontrar una forma cómoda de participar, a concentrarte en conectar y a tomártelo como un ejercicio para el crecimiento personal.
Sobrevive a los despidos
¿Cómo podrías proteger tu carrera laboral sin sacrificar tus principios?. Consigue hacerlo manteniendo la calma, cuidando las relaciones con tus compañeros, mentalizándote y posicionándote del mejor modo posible.
Desarrolla tus capacidades
Aprende a desarrollar de forma productiva y eficaz tus capacidades en situaciones conflictivas. Intentar ser eficientes implica trabajar para solucionar los conflictos. Es una habilidad que te puede ayudar a tomar las riendas sueltas de tu carrera profesional y alcanzar tu objetivo.
Aborda los conflictos de una manera constructiva
Si bien no todos los conflictos son algo negativo y pueden ayudar a desarrollar la creatividad y el rendimiento, solo en contadas ocasiones se resuelven evitándolos o con una buena predisposición. Es por ello que conviene adoptar una estrategia para gestionarlos de forma constructiva.
Identificar el conflicto; separar las emociones de los resultados; concentrarse en el problema en lugar de en la persona; aprender a llegar a puntos de encuentro y a compartir diferentes puntos de vista y saber cuándo acudir al jefe como último recurso es adoptar una forma productiva de solucionar los conflictos que nos puede reportar muchísimos beneficios.
“De acuerdo con el estudio llevado a cabo por CPG Global en 2008, todos los trabajadores, sea cual sea su rango, se pasan 2,8 horas a la semana lidiando con conflictos improductivos, lo que genera 350 mil millones de dólares de pérdidas”
Conducir una conversación difícil
No existe una estrategia que sirva para todas y cada una de las conversaciones que plantean una situación compleja, pero sí existen algunas tácticas básicas que pueden funcionar. El proceso puede darse en dos fases: una fase previa de preparación personal; y, la segunda, afrontando la propia conversación.
Aprender a gestionar tu propio estado de ánimo, encontrar el momento apropiado, controlar tu mensaje, hacer que la conversación fluya en ambas direcciones, concentrarse en el problema y no en las personas, aceptar tu responsabilidad, mantenerse neutral y proponer soluciones, son algunos consejos específicos que se desarrollan a lo largo de este capítulo.
“No conseguirás desarrollar tus habilidades para mantener este tipo de conversaciones si te alejas del problema.”
Trabajar con compañeros a los que no soportas
Puede que no te falten buenas razones por las que no te guste trabajar con algún compañero. Con o sin motivo legítimo, aprender a llevarte bien con todos y a trabajar de forma eficiente tendrá beneficios a largo plazo en tu carrera. Los expertos aconsejan comenzar por la autorreflexión, cambiar la dinámica, plantarle cara o aprender a convivir en el conflicto, manteniendo siempre una actitud positiva.
“Existen pruebas fehacientes de que nosotros, como seres humanos, somos inconscientes de nuestros propios puntos débiles.”
Construye alianzas
Una alianza es un acto deliberado en el que puedes encontrar y nutrir una relación profesional con personas que encuentras afines a ti, con las que confías y con las que te gustaría trabajar codo con codo. Aprende a construirlas de modo proactivo.
“Los emprendedores no pueden trabajar aislados si quieren que su trabajo llegue a todos. Estas personas que innovan en su carrera deben construir una coalición con compañeros que les apoyen y escuden en su proyecto.”
Karen Dillon es autora de bestellers del New York Times How Will Y ou Measure Your Life?, y del Wall Street Journal Competing Against Luck: the Story of Innovation and Customer Choic, así como editora colaboradora de la Harvard Business Review. Experta en liderazgo, desarrollo de talento y autogestión, en 2011 Ashoka, la organización de referencia internacional en el ámbito del emprendimiento social, la nombró una de las mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo. Ha publicado con REM el libro “Relaciones de poder en la oficina”
Descubre más en nuestro Instagram