El modelo STARS
STARS es el acrónimo de las cinco situaciones empresariales más comunes a las que se enfrentan los líderes.
Su nueva posición de liderazgo probablemente encaja en una de las cinco categorías de situaciones empresariales más comunes a las que se enfrentan los nuevos líderes. Dichas situaciones comparten el mismo objetivo: “conseguir una empresa próspera y creciente”.
Si tienes la posibilidad de cambiar la dirección, estructura, procesos y habilidades en tu nuevo puesto, deberías empezar a analizar la arquitectura de tu organización y la adaptación de estos elementos clave.
El modelo STARS desarrollado por Watkins describe las características y dificultades implícitas en cada una de las cinco situaciones, y propone una estrategia adaptada a cada situación, con el objetivo final de superarlas y conseguir una empresa próspera y creciente.
Categorías y características:
1. Start-up o proyecto emergente – Esté usted liderando una empresa, división, departamento o línea de productos nueva, un inicio ofrece grandes oportunidades. Dado que está empezando desde cero, deberá dar forma al “personal, financiación y tecnología” adecuados, así como los sistemas y estructuras en esos primeros 90 días. Sin preconcepciones establecidas, aproveche esto a su favor mediante el empuje del entusiasmo en el personal derivado de las posibilidades en puerta.
2. Transformación – Al igual que en el caso de un start-up, una situación de “transformación” requiere de tomar decisiones rápidas con una cantidad limitada de información, pues exige “salvar una empresa o iniciativa” en problemas serios y convertirla en un núcleo de operaciones ágil y efectivo.
Pero como en toda situación de emergencia, los retos pueden ser grandes, como enfrentarse a empleados desmotivados; tomar decisiones duras y dolorosas, como posibles recortes o cambios en el personal, y tomarlas en poco tiempo. Estas decisiones requieren un líder fuerte. Logre algunas victorias al principio tomando decisiones clave para que los demás crean en su capacidad para alcanzar una auténtica transformación.
3. Crecimiento acelerado – Cuando la empresa,“proyecto, producto o relación ha empezado a escalar y requiere de expansión, se encuentra entonces en una situación de “crecimiento acelerado”. Por lo tanto, la implementación de la misma a su infraestructura es innegable. Lo clave es no perder de vista que dicha expansión vaya en línea con la cultura que le ha dado su lugar a la empresa, al mismo tiempo que se cuida la dimensión y el ritmo del crecimiento: ni mucho, ni muy rápido.
4. Reestructuración –Podría llegar a un caso de éxito que esté pasando por un momento problemático y que lo que necesite sea una renovadora inyección de vigor. Sea sensible a la cultura y la política de la organización, a los sentimientos de la gente sobre los defectos percibidos y a su posible incomodidad con el cambio, pero resalte las fortalezas del equipo y de la empresa o iniciativa. Cree un equipo que se empeñe en hacer que el cambio funcione, no en preservar el pasado.
5. Éxito sostenido – Convertirse en líder en un contexto de éxito sostenido es una buena posición, pero no es fácil pues debe mantener ese mismo nivel de éxito y llévelo al siguiente nivel sin alienar a nadie. Dado que la empresa tiene éxito, la gente y los sistemas existentes son los adecuados y las bases del éxito futuro ya están establecidas. Cuente con un sólido grupo de partidarios y con buenos argumentos de negocio que justifiquen cualquier cambio. Pero no asuma que puede sentarse y relajarse. Se le presentará el reto de seguir en la estela de su predecesor. Con quien siempre será comparado, por lo menos hasta que consolide su propio éxito.
Los primeros 90 días
Sin importar en qué nivel de la organización se encuentre tu nueva posición de liderazgo –desde supervisor de proyectos a CEO-, cada ascenso conlleva un periodo de transición. Y con ello, la necesidad de adquirir nuevas habilidades y una serie de expectativas, retos y oportunidades.
El libro de Michael D. Watkins te explica exactamente cómo hacerlo.
Si estás a punto de empezar –o si ya lo hiciste- en un nuevo puesto de liderazgo, este libro te ofrece un valioso recurso para planificar tu estrategia, ganarte la estima de tu jefe y acelerar tu transición.
Michael D. Watkins ha sido profesor adjunto en la escuela de negocios INSEAD y de la Harvard Business School. Actualmente es profesor de Liderazgo en la Escuela de Negocios IMD y cofundador de Genesis Advisers.
En los últimos 20 años ha acompañado a líderes de organizaciones en su transición a nuevos cargos. Y les ha apoyado en la transformación de sus organizaciones y la creación de su legado. Ha publicado con REM “Los primeros 90 días” y «Gestiona con éxito un cambio profesional». También puedes leer todos nuestros títulos en formato e-book.