Libros

Controlar el estrés

controlar estrés

“Tu actitud hacia el estrés puede cambiar de forma drástica la manera en la que te afecta”.

Como todos sabemos, el estrés puede ser perjudicial para la salud y el trabajo de una persona, pero según los expertos de Harvard, si se maneja de forma adecuada ayuda a mejorar el rendimiento, ya que proporciona beneficios como concentración, claridad de pensamiento y creatividad. Según los médicos Herbert Benson y William Proctor, se puede lograr que el estrés sea productivo si se aplica el principio de evasión.

 

Principio de evasión

Cuando una persona se enfrenta a una situación estresante en el trabajo, puede atenderla solo durante un periodo corto de tiempo antes de padecer en su cuerpo los efectos negativos del mecanismo “lucha-huida” (presión arterial alta, aumento de la actividad cerebral y del ritmo cardiaco). Sin embargo, si al llegar a este punto se evade del problema por completo, entra en un momento de relajación en que el cerebro puede reorganizarse y luego resolver con mayor facilidad la situación. Para aplicar el principio de evasión deben seguirse estos cuatro pasos:

Dedicarse: Concéntrate en resolver el problema. Dedícale tiempo y trabajo hasta llegar al límite de tu rendimiento, es decir, toma un respiro si aparecen signos de estrés como ansiedad, aburrimiento, enfado o dolor de cabeza.

Olvidar: Una vez alcanzado el límite, cambia completamente de actividad para producir la “respuesta de relajación”. Para conseguirlo puedes darte un baño, meditar, cenar con amigos, escuchar música o hacer deporte.

Dejarse llevar: En este punto se entra en el “estado de evasión”donde, al ver las cosas desde otra perspectiva, las ideas pueden fluir dentro de una sensación de relajación y bienestar.

Regresar: Vuelve a resolver el problema inicial, esta vez, en un estado renovado de normalidad con autoconfianza y tranquilidad.

 

Cierta cantidad de estrés estimula tu productividad, por supuesto. Pero, cuando la llevas al límite, te absorbe toda la energía y disminuye tu rendimiento.

Alcanzar el equilibrio

Para controlar el estrés en el trabajo es imprescindible encontrar un equilibrio entre la vida profesional y la personal, y aunque muchas veces compaginar vida y trabajo es un desafío difícil, es imprescindible trabajar para conseguirlo. Ya que no es posible perseguir todos los deseos y objetivos al mismo tiempo; a medida que su vida profesional y personal avance, y deba renunciar a algo, tome esta decisión de forma consciente y razonada. Considere los siete aspectos de la vida: familia, comunidad, espiritualidad, salud, dimensión material, lúdica y profesional. Sopese los desafíos y satisfacciones que implican cuando se pregunte qué persona quiere ser en cada uno de ellos, qué quiere experimentar y cuál es su importancia en comparación con las demás áreas. Para determinar el valor de las experiencias y decidir cuáles serán prioritarias, analice si son necesidades o deseos, cuánto invertirá en tiempo, recursos y energía, cuáles son los costos y beneficios, si son intercambiables o pueden escalonarse, es decir, si puede alcanzar sus objetivos en distintas etapas de su vida.

 

¿Quién soy yo si me quitas mi trabajo? Esa es la pregunta para la que más nos vale tener una respuesta sólida.

Planificación del tiempo libre

Para alcanzar niveles altos de calidad en el trabajo mientras se respeta el tiempo libre, son indispensables el apoyo y el compromiso de las empresas para fomentar una cultura laboral donde el descanso sea importante y cambie la “ética del estar siempre disponible”. Si las organizaciones ayudan a sus empleados a potenciar los valores de su vida, ellos devuelven entusiasmo y energía en el trabajo. Una estrategia que las empresas pueden aplicar es imponer un mecanismo estricto para tomar descansos, en horario y días establecidos para los equipos de trabajo. Asimismo, fomentar espacios de diálogo entre los empleados para analizar cómo funciona el método, cómo puede mejorar y con qué otras estrategias pueden experimentar, como distribuir las tareas de modo que todos los integrantes de un equipo tengan responsabilidad en ellas.

 

Guía HBR: Controla el estrés en el trabajo

De Harvard Business Review
Controla el estrés

Esta guía te ayudará a controlar el estrés y a encontrar una solución duradera.
Aprenderás a dominar el estrés para que sea el motor de tu productividad, crear rutinas realistas y prácticas de seguir, a buscar el progreso, no la perfección y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *