Conocer los talentos y limitaciones propias aumentan la confianza en uno mismo. Ser un cazador experto no da la certeza de que se atraparán todas las presas que se crucen en el camino. Los líderes con más trayectoria también dudan de sus habilidades al momento de enfrentarse a la adversidad y nuevos retos. La inseguridad es un rasgo innato de la personalidad humana; aceptar esta cuestión lo alejará de falsas ilusiones cuando busque el éxito.
La evaluación continua y honesta de las capacidades y limitaciones de cada persona permitirá enfrentar con eficiencia la inseguridad. Tener confianza fomenta seguridad, genera emociones proactivas y, en consecuencia, el rendimiento mejora. La confianza no se consigue como cualquier píldora en una farmacia; se requiere de trabajo, disciplina y disposición, y para alcanzarla hay cuatro caminos:
- Práctica: La capacitación constante de las habilidades naturales y adquiridas facilita que nadie se dé por vencido al fantasear con la imposibilidad de lograr una meta.
- Autorreconocimiento: Que una sola persona pueda resolverlo todo es una quimera. Reconocer que no se tiene el conocimiento para solventar determinado trabajo le evitará perder el tiempo en falsas metas y le pondrá en sintonía con lo que puede aportar.
- Retroalimentación: Nunca está de más recibir un elogio o una valoración positiva y sincera de otras personas. La personalidad humana también necesita de aplausos para no decaer y continuar en el camino.
- Correr riesgos: No existe la fórmula única para triunfar, por lo que de vez en cuando es necesario tomar nuevos retos que, a primera vista, parezcan imposibles de llevar a cabo. Quien no se arriesga no crece.
Confianza. Serie Inteligencia Emocional HBR
Necesitas confianza para transmitir seguridad, comunicarte de forma efectiva y tener éxito en tu organización.
Tus propias inseguridades y tus temores pueden mermar tu capacidad para actuar con decisión y persuadir a otros. ¿Qué puedes hacer para superar esas inseguridades? Este libro te explica cómo utilizar la inteligencia emocional para sentirte más seguro en el trabajo y en tu vida personal.
Aprende a corregir lo que te está obstaculizando, supera el síndrome del impostor y descubre los secretos de la preparación mental de los deportistas de élite. Además, aprende a reconocer que estar demasiado seguro de ti mismo puede ser contraproducente y ayuda a los demás a vencer su inseguridad.