«Definir y poner en práctica tu propósito depende exclusivamente de ti.» – Dan Pontefract
Cuando las personas tratan de encontrar un propósito o sentido superior, muchas veces tropiezan con obstáculos que vienen de expectativas poco realistas. Y es que uno de los problemas más comunes a la hora de definir propósitos son las creencias erróneas. Por ello, es importante identificar ese tipo de expectativas con el fin de evitarlas.
Los expertos de la Harvard Business Review, concluyen que en concreto existen tres creencias erróneas muy frecuentes al definir un propósito:
1. Creer que su propósito llegará como una revelación:
El sentido es algo que se construye, no algo que aparece como por arte de magia. Para fines dramáticos, algunos libros y películas muestran el momento clave en que una persona encuentra su propósito en la vida, pero estas escenas deben tomarse con una pizca de escepticismo.
2. Creer que el propósito es una sola cosa:
Existen muchos propósitos más allá de la vida laboral: la familia, la religión o la comunidad, por ejemplo. Incluso las personas más exitosas tienen vidas complejas que no se limitan a ser buenos en un puesto de trabajo. Además, cada uno de sus propósitos constituye una motivación en sí misma.
3. Creer que el propósito se mantiene estable:
Los propósitos evolucionan y se modifican a la luz de nuevas situaciones o nueva información. Si usted nota que su propósito vital se ha modificado, no debe sentirse culpable o creer que se trata de falta de compromiso. La vida de las personas cambia, al igual que sus propósitos.
Propósito, sentido + pasión:
Harvard Business Review
La lectura de este libro te ayudará a: encontrar un sentido a tu trabajo, aunque este sea aburrido; qué debe hacerse cuando se pierde la pasión por lo que uno hace; tener la capacidad de crear uno mismo su propio propósito; cómo dar sentido a un trabajo que no es tu vocación; definir un propósito de liderazgo para ti y tu organización; ayudar a tus empleados a que encuentren su propósito interior; qué hacer para que el trabajo de tu equipo sea más significativo y fomentar el emprendimiento con propósito.