“El mejor guía es aquel que sabe cómo ayudar al otro para que halle su pasión y se ponga en marcha para lograr sus metas”. – Richard Boyatzis
Construir una relación resonante con una persona en busca de cambios no es fácil. Pero para un coach compasivo, es imprescindible. El coaching no es una terapia donde uno habla y el otro escucha. Se trata de una actividad compartida donde los partícipes deben tener claro que ambos están en un proceso de desarrollo mutuo, así lo explica Boyatzis en su libro “Ayudar a la gente a cambiar”.
En él, se explica que toda aquella persona que influye positivamente en los demás despliega las siguientes cuatro acciones cuando brinda su ayuda:
- Inspiración
Para ayudar a los demás a progresar, hay que renovar su vitalidad, llenarlos de energía e ilusión, y guiarlos para que logren orientar sus brújulas hacia sus sueños.
- Atención y preocupación
Las relaciones de calidad se basan en el interés que el otro muestra por la vida y el trabajo de quien le acompañe.
- Apoyo y motivación
El coach compasivo debe desplegar hacia el otro emociones de esperanza, cuidado y ternura para estimularlo y sostenerlo.
- Descubrimiento de sueños
Un buen guía debe desarrollar la capacidad de identificar el “yo ideal” de la otra persona, y de entender sus sueños y anhelos intrínsecos. Además, le acompaña en la consecución de sus futuros ideales.
Ayudar a la gente a cambiar
Richard Boyatzis, Melvin L. Smith y Ellen Van Oosten
En este libro, poderoso y práctico, el experto en inteligencia emocional Richard Boyatzis nos explica que si lo que realmente pretendemos es provocar en los demás un cambio significativo, debemos conectar con la visión positiva que cada persona tiene de sí misma, con el sueño u objetivo inspirador que conserva en su interior.
Ayudar a la gente a cambiar describe cómo a través del “coaching compasivo” se consigue que las personas piensen de manera creativa, fomentando así su aprendizaje y desarrollo personal de manera significativa y sostenible. La lectura de esta obra transformará definitivamente el modo en que debemos actuar cuando intentamos ayudar a los demás.