Prueba con un teléfono sin distracciones
“Y, sin embargo, sería un alivio que no nos preocupara más… A veces, creía que era como un ojo que me estaba mirando… Me di cuenta de que no podía relajarme sin tenerlo en el bolsillo.” – Bilbo Bolsón
Según los autores de ‘Make Time’, todo el mundo paga algún tipo de coste cognitivo por tener al alcance información actualizada constantemente. Por ello, en su libro proponen “el modo libre de distracciones” como un experimento corto.
De forma muy resumida, la manera de configurar un móvil libre de distracciones es la siguiente:
1. Elimina las aplicaciones sociales
Primero, elimina Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y cualquier otra aplicación social. No te preocupes: si cambias de opinión, es muy fácil volver a instalar esas aplicaciones.
2. Elimina las otras «piscinas infinitas»
Cualquier cosa con un suministro infinito de contenido interesante debería ser eliminada. Esto incluye juegos, aplicaciones para últimas noticias y vídeos en continuo como YouTube. Si te ves actualizándolas de manera obsesiva o perdiendo horas sin sentido, deshazte de ellas
3. Elimina el correo electrónico y tu cuenta
El correo electrónico es una «piscina infinita» muy atractiva y la pieza clave del «club de los ajetreados». Además, ya que puede ser difícil escribir buenas respuestas —debido a la limitación de tiempo y a los retos de escribir en una pantalla táctil—, también puede provocar ansiedad. Comprobamos el correo electrónico para estar al día, pero generalmente solo sirve para recordarnos que nos estamos quedando atrás. Elimina el correo electrónico de tu móvil y te quitarás de encima mucho estrés.
4. Suprime el navegador
Por último, tienes que deshacerte de la navaja suiza de las distracciones: el navegador. Es probable que tengas que volver a los ajustes para realizar este cambio.
5. Quédate con todo lo demás
Hay un gran número de aplicaciones fantásticas que no son «piscinas infinitas»: unas que sin duda hacen nuestras vidas mucho más fáciles sin absorbernos en un vórtice de distracción.
Piensa que tu móvil sin distracciones puede ser solo un experimento; no tienes que comprometerte para toda la vida. Pruébalo durante veinticuatro horas, una semana o, quizás, un mes. Por supuesto, habrá momentos en los que tendrás que usar tu correo electrónico o el navegador, y cuando eso ocurra, puedes reactivar las aplicaciones durante cierto tiempo para realizar la tarea que tengas entre manos. La clave aquí es que estarás usando tu móvil de manera intencional —él no te utilizará a ti—. Y, cuando termines la tarea, vuelve a desactivar las aplicaciones.
Make Time:
Jake Knapp y John Zeratsky
Make Time es un manifiesto encantador, una guía amigable que nos ayudará a encontrar la concentración y la energía en nuestro día a día. Se trata de dedicar tiempo a lo realmente importante fomentando nuevos hábitos y replanteando los valores adquiridos fruto de la actividad frenética y de la distracción.
Descubre más en nuestro Instagram