Los 3 componentes para conseguir un liderazgo perfecto.
¿Es posible la perfección?
Si la perfección es posible sigue siendo, aún hoy en día, uno de los debates que generan más controversia. En todo caso, los autores Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter parecen tenerlo claro: la perfección no solo existe, sino que también es aplicable al liderazgo.
Perfección y liderazgo
Así lo explican en su libro ‘La Mente del líder: Cómo liderarte a ti mismo, a tu gente y a tu organización para obtener resultados extraordinarios’. En el manual, los autores exponen sus investigaciones y proponen ejercicios de fácil aplicación. Para que los líderes de cualquier nivel aprendan a dirigir con excelencia.
Entre las ideas fundamentales del libro, los autores desarrollan la idea del “liderazgo perfecto” o “liderazgo MSC”, constituido por tres componentes: mindfulness, selflessness y compassion:
1. Mindfulness
Es un estado mental y una práctica, cuyo objetivo es desarrollar una mayor efectividad mental para fomentar el desarrollo del propio potencial en lo personal y lo profesional. La técnica del mindfulness se centra en aprender a gestionar la atención y puede definirse como “centrarse en prestar atención en el momento presente con una mente tranquila, enfocada y clara”.
2. Generosidad
Es la combinación de humildad y servicio basada en una sólida confianza en sí mismo. La humildad mantiene el ego a raya; un buen líder sabe que nada se logra solo y valora a todas las personas con las que trabaja. La generosidad fortalece el sentido de equipo y la confianza.
3. Compasión
Es la cualidad de tener una sabia intención positiva hacia los otros. Requiere desarrollar la habilidad de comprender los puntos de vista distintos a los propios y usar ese entendimiento para contribuir a la felicidad de los demás y ayudarles de manera proactiva. Es lo opuesto a ser débil: se trata de ser fuerte, sensible y honesto al tomar decisiones y dar retroalimentación, entre otras actividades de liderazgo.
Los autores creen que, al poner en práctica estas cualidades, el líder MSC desarrolla atributos de generosidad y compasión que, a su vez, devienen en una cultura generosa que conduce hacia el éxito humano y empresarial.
La Mente del Líder:
Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter
La propuesta de este libro representa un cambio radical en la concepción de lo que se necesita para ser un líder eficaz, ofreciendo una solución práctica y contundente a los desafíos de compromiso y participación que requieren las organizaciones.
- Las empresas necesitan desarrollar gerentes y ejecutivos que lideren con tres cualidades mentales fundamentales: la atención, el altruismo y la compasión. La Mente del Líder te ayudará a lograrlas.
- Además, sus investigaciones y resultados se basan en más de 15 años de investigación y entrevistas a decenas de miles de directivos de grandes empresas internacionales.
- Utilizando ejemplos inspiradores del mundo real de Marriott, Accenture, McKinsey & Company, LinkedIn y muchos más; La Mente del Líder muestra cómo este nuevo tipo de liderazgo pone al revés el pensamiento convencional de liderazgo.
Descubre más en nuestro Instagram