Diseñar presentaciones persuasivas sin tener al público en mente es como escribir una carta de amor y encabezarla con <<a quien corresponda>>. -Ken Haemer
Cuando te prepares para realizar una presentación para un público que no conoces, plantéate primero las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo son? Piensa en su día a día y describe cómo es para que sepan que les «comprendes».
2. ¿Por qué están aquí? ¿Qué piensan que van a obtener de esta presentación? ¿Participan obligatoria o voluntariamente? Destaca lo más importante para ellos.
3. ¿Qué les preocupa? Todos tenemos un miedo, una herida abierta, una espinita clavada. Haz saber a tu público que empatizas con ellos y que estás ahí para ayudarles.
4. ¿Cómo puedes solucionar sus problemas? ¿Cómo vas a mejorar sus vidas? Señala los beneficios que sabes que les importarán.
5. ¿Cómo pueden resistirse? ¿Qué puede evitar que capten tu mensaje y lleven a cabo las acciones necesarias? Elimina todos los obstáculos posibles.
6. ¿Cuál es la mejor manera de llegar a ellos? ¿Cómo prefieren recibir la información? ¿Hay que disponer la sala de cierta manera? ¿Quieren documentación para revisarla antes de la presentación, o la prefieren después? ¿Qué atmósfera o tipo de soporte ayudará a que adopten mejor tu punto de vista? Proporciónales lo que quieren, en el formato que quieren.
Presentaciones persuasivas:
Nancy Duarte, Harvard Business Review
¿Te aterra hablar en público? ¿O sólo quieres perfeccionar tus habilidades? No importa en qué punto estés, esta guía te dará la seguridad y las herramientas necesarias para obtener buenos resultados.